Copa Platú25. Iñaki Castañer: "En una clase tan igualada es muy peligroso sentirse favorito"
# El regatista malagueño afronta la cita “sin presión y para divertirnos. Si estamos inspirados espero que estemos arriba”
# En su doble condición de campeón y organizador de la prueba, Castañer está convencido de que Marbella “reúne todos los requisitos para hacer una gran regata en invierno por el clima y las condiciones geográficas y logísticas”
Comienza la cuenta atrás para que muchas de las mejores embarcaciones a nivel nacional den el pistoletazo de salida desde la bahía de Marbella para la disputa del 26 al 28 de febrero de la Copa de España Platú25 que organiza el Club Marítimo de Marbella (CMM). El regatista malagueño Iñaki Castañer competirá para defender el título obtenido en pasado año. A bordo del Renault, Castañer patroneó el monotipo hasta la victoria absoluta en la Copa de España Platú 2009 después de pelear en la última jornada por un podio muy reñido en el que Pablo Villar a la caña del Pro I y Natalia Vía-Dufresne patroneando el Central Lechera Asturiana se lo pusieron muy difícil. “En una clase como esta tan igualada es muy peligroso sentirse favorito, navegaremos sin presión y para divertirnos. Si estamos inspirados espero que estemos arriba”, arguye Castañer quien a sus 44 años es todo un veterano en este deporte. “En la vela debemos recordar que la experiencia es un grado pero tenemos que tener mucho cuidado con los que vamos siendo más veteranos porque la gente joven está subiendo el nivel y nos tenemos que poner las pilas”, explica.
A menos de un mes para el inicio de la competición, los tripulantes ya se encuentran inmersos en la preparación de esta primera gran cita de la temporada en la clase platú. El regatista afincado en la Costa del Sol aglutina, además, la circunstancia de organizador de esta competición de la mano del CMM y se muestra convencido del acierto de que, por segundo año consecutiva, este evento se dispute en la Costa del Sol: “Marbella reúne todos los requisitos para hacer una gran regata en invierno por el clima y las condiciones geográficas y logísticas”.
Castañer asegura sentir una gran responsabilidad por su doble condición en la prueba nacional aunque afirma estar convencido que todo va salir bien: “El año pasado presenciamos un gran campeonato en tierra y mar y este año esperamos que esto vaya a más”. “Creo que para que una regata sea tenida en mucha consideración debe tener al menos dos o tres años de antigüedad, pero creo que las cosas van en esa dirección. Hemos de intentar tener todos los años una regata de estas características en Marbella”, explica Castañer en su rol de organizador.
Con la ya confirmada presencia de regatistas de prestigio como Vía-Dufresne, Carlos Paz u Oriol Bou, Castañer apostará en Marbella por su equipo de tripulantes con experiencia formado por Luis Martín Cabiedes, Ricardo Bellod, Javier Moner y Gonzalo Pérez de Guzmán.
“El nivel de la vela actual española es altísimo, se demostró en el pasado Mundial de la clase Platú25 en Italia donde había 6 barcos españoles entre los 10 primeros clasificados”, explica el laureado regatista pero, si hay que hablar de nivel, la figura de Castañer en el mundo de la vela tiene trascendencia mundial pues, no en vano, ha participado en las pruebas internacionales más importantes de este deporte como la Copa América o la Vuelta al Mundo de vela, actual Volvo Ocean Race. Además Castañer ostenta la vitola de campeón en tres ocasiones de la Copa del Rey y ha ganado hasta en cinco ocasiones el Mundial de la clase crucero.
Con este espectacular currículo, el malagueño, convertido en uno de los mayores referentes de la vela, sigue apostando cada día por el fomento de este deporte y prueba de ello es el Gran Prix Costa del Sol que organiza el CMM y va ya por su tercera edición: “Sólo intento promocionar, como he dicho siempre, el deporte de la vela en la Costa del Sol donde la vela sigue estando un poco lejos de los ciudadanos y no está del todo considerada como un deporte de élite”, argumenta Castañer.
Después de la disputa de la Copa de España y el Gran Prix Costa del Sol, Iñaki Castañer preparará, a bordo del GP 42 Peninsula Petroleum, la Med Cup 2010 y con casi toda probabilidad su integración en un equipo para la disputa de la Volvo Ocean Race de 2011. Antes, en menos de 30 días tendrá que surcar las aguas costasoleñas con firmeza si quiere seguir con la senda victoriosa de esta Copa de España Platú25 2010 en Marbella.